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  INTRODUCCION A LA PSICOLOLOGIA METAPERCEPTIVA 

(Extracto del Libro; Psicología y AutoAyuda: "Eres Amor y Posibilidades Infinitas". Anexo B,  pág. 269-276)

 Tetraedro de la Consciencia © Manuel Luis García Raposo

             Después de haber escrito un libro entero sobre una nueva forma de percibir la realidad (MetaPercepción), creo que es más que oportuno, crear un modelo psicológico que incluya los nuevos conceptos de lo que voy a llamar de forma oficial: Psicología Metaperceptiva (ΨmP)

    Aunque por motivos divulgativos, y en el nivel PER, voy a presentar a la ΨmP como una posible nueva área de la psicología científica, en realidad, es mucho más que eso.

    Desde el propio procesamiento metaperceptivo, la ΨmP se convierte en meta-realidad psicológica, o sea, una forma cuantitativa y cualitativamente diferente de “hacer” psicología. (Esta nueva experiencia de la realidad psicológica solo está disponible para aquellas personas y profesionales que hayan desarrollado las habilidades metaperceptivas)

     En definitiva, la ΨmP requiere, condición sine qua non, el procesamiento metaperceptivo de la realidad. (Soy muy consciente, de que esta afirmación podría contener la semilla de un serio cisma ontológico dentro de la propia psicología)

     La ΨmP es mucho más que un cambio de paradigma. Implica una meta-reestructuración gnoseológica de toda la historia de la psicología y de los cimientos de la propia ciencia. No obstante, en este manual voy a tratar este asunto a NIVEL PER por una cuestión de “parsimonia”. (Ockham/ Morgan)

    En un fututo próximo quiero dedicarme a esta compleja tarea que reflejaré en libros y artículos de revistas científicas.

     De momento, me voy a limitar, a describir a la ΨmP en términos perceptivos (PER), para que sea accesible, por lo menos a nivel teórico, a aquellas personas, profesionales de la psicología o no, que no procesen la realidad de forma metaperceptiva. Más información en:

www.PsicologiaMetaperceptiva.com

 

LA PSICOLOGIA METAPERCEPTIVA EXPLICADA EN TERMINOS PERCEPTIVOS      (nivel META nivel PER)     

      Voy a ser muy simple en la exposición de este modelo porque quiero que lo entienda todo el mundo. ¿Además, qué sentido tiene escribir algo que no entiende casi nadie? (He planteado este interrogante porque el conocimiento se entiende si se sabe “explicar”. Como ya sabéis, desgraciadamente, erudición y docencia no tienen por qué ir de la mano).

      También quiero resaltar, que no soy un teórico de la psicología. Mas bien, al contrario, lo que he hecho es plasmar conceptualmente, lo que “experimento” en mi vida diaria desde el año 2010. El objetivo del modelo es “explicar” una experiencia y no al revés. (Voy de la experiencia al modelo).

       Como ya he discutido en otros capítulos del libro, soy pro-ciencia y, por esta razón, es muy importante para mí dotar de un modelo psicológico-experimental, a lo que llamo, la experiencia metaperceptiva de la realidad (META).

     Por esta razón, el objetivo de este anexo es establecer un conjunto coherente de conceptos claramente definidos y relacionados entre sí, que no sólo posibilite el aprendizaje personal sino también la posterior investigación científica.

       Todos los conceptos implicados, se pueden ver gráficamente relacionados, en lo que he denominado el “© Tetraedro de la Consciencia, que no es más que una representación gráfica de los metaprocesos o habilidades metaperceptivas y su relación con los procesos básicos. (El tetraedro no es más que una “etiquetación” de nivel PER)

     Los procesos básicos son genético-biológicos, cognitivos y emocionales, que se terminan manifestando o no, como conducta externa y observable.

 

 (BIO)LOGÍA  COGNICIÓN  EMOCIÓN  CONDUCTA

 

       El proceso principal es el biológico (cuerpo humano) que, además, soporta al resto de los procesos.

       De hecho, sin el substrato o base neuropsicológica no serían posibles los procesos de cognición, emoción y conducta. (Nada es posible sin el soporte neurológico).

       Y por supuesto, la “calidad” neuropsicológica determina la “calidad” del resto de los procesos cerebrales. (Nos sigue sirviendo lo de “mens sana in corpore sano”).

       En este modelo, hay que destacar la diferencia entre proceso y metaproceso. Y, la diferencia es muy simple. El metaproceso implica “consciencia” mientras que el proceso es automático o “no consciente”.

      Y la relación entre proceso y metaproceso viene dada por el hecho de que el metaproceso implica la “gestión consciente” del proceso.

     Un buen ejemplo es la propia respiración humana, que puede ser proceso o metaproceso.

       Cuando respiramos sin darnos cuenta de nuestro proceso respiratorio automático, hablamos de “proceso”. (No hay “consciencia” de la propia respiración).

      En cambio, cuando tomamos “consciencia” de nuestra respiración y variamos, su frecuencia o intensidad, hablamos de un metaproceso, porque implica la “gestión consciente” del proceso respiratorio, que generalmente, es automático.

       Cuando hablamos de la respiración normal, hablamos de “Biología” y cuando hablamos de la “respiración consciente” la llamamos “Meta-Biología”, porque como el prefijo indica hemos ido más allá del automatismo primario.

      Por ello, en este modelo, la clave tanto relacional como diferencial está en el factor “consciente” o META.

Esquemáticamente,

BIOLOGÍA + Procesamiento Consciente = META-BIOLOGÍA

COGNICIÓN + Procesamiento Consciente = META-COGNICIÓN

EMOCIÓN + Procesamiento Consciente = META-EMOCIÓN

CONDUCTA + Procesamiento Consciente = META-CONDUCTA

 

     Y esto justifica el nombre del modelo, que de forma reducida he llamado: “Modelo Psicológico Metaperceptivo” y en un formato amplio, que tiene en cuenta a los metaprocesos, lo he denominado: Modelo MetaBioEmoCognitivo” (MBEC).

     En ningún caso hay que olvidar que tanto los procesos como lo metaprocesos son neuropsicológicos, o sea, funciones o subproductos del cerebro humano. (En mi modelo nada ocurre o viene desde fuera del cerebro, exceptuando a la estimulación sensorial).

Por ello, a toda meta-habilidad o habilidad meta-perceptiva subyace un procesamiento neurológico de la información. (Redes neuronales y neurotransmisores)

En este modelo, se pasa del proceso al metaproceso gracias al procesamiento consciente (Consciencia).

PROCESO    METAPROCESO

El “procesamiento consciente” (AutoConsciencia o Metaconsciencia) es un procesamiento neurológico de orden superior, ya que actúa, a modo de “catalizador”, para que los procesos básicos alcancen el “estatus” de metaprocesos.

Por esta razón, la AutoConsciencia aparece en la cúspide de lo que he denominado: Tetraedro de la Consciencia (Ver gráfico al principio del anexo).

La AutoConsciencia es un procesamiento neurológico más elaborado, y en “serie”, basado en el factor atención-concentración. (Sin atención no hay consciencia).

Aunque en realidad es una cuestión de grado, o sea, que no es una cuestión de todo o nada, a nivel divulgativo y para que se entienda mejor, diré que el procesamiento autoconsciente (procesometaproceso) se produce en serie o de forma secuencial y no de forma paralela. (Recordad, que en realidad, no tiene por qué ser necesariamente de forma secuencial “pura”, puede ser en “cascada”).

 Aquí abro otro paréntesis informativo, para volver a recordar a los más “puristas” en ciencias, que mi intención es fundamentalmente “divulgativa”.

 O sea, que mi principal objetivo es “facilitar” la información, a la mayor cantidad de personas posible, aún a riesgo, de perder rigor científico en algunas ocasiones.

  En este libro, no me interesa tanto el rigor científico, como la “compresión”, “vivencia” y “experiencia” del fenómeno metaperceptivo en términos personales. (O sea, que experimentes, tu realidad diaria, en términos metaperceptivos)

   En posteriores publicaciones en Revistas Científicas de Psicología, me centraré más en la expresión y metodología científica adecuada… (Cada cosa a su “tiempo”… )

   Recordad que no tiene sentido hacer una “ciencia exacta” de la metapercepción si no se ha “experimentado” la metapercepción en términos personales y en la vida diaria.

   Es tan absurdo como escribir un tratado universal sobre el enamoramiento sin haber estado nunca “enamorado”. O “presumir" de enología sin haber probado nunca el vino. ¿Tiene sentido? ¿Qué es la teoría sin la “experiencia”?

    De hecho, este libro o meta-libro, lo he redactado “directamente”, es decir, que no he consultado fuentes bibliográficas externas de ningún tipo. La única “fuente”, es mi propia experiencia metaconsciente contrastada desde el año 2010. (Ha sido “casi” un estudio de caso único, coincidiendo el “investigador” con el “objeto” de estudio… Ver Anexo G)

    Aún no he encontrado a nadie, científico o no, con quien “contrastar” el fenómeno de la metaconsciencia, y espero que eso cambie radicalmente, a raíz de la publicación y difusión de este libro. ¿Te apuntas?

   Por otra parte, quiero hacer otra puntualización muy importante. A lo largo del libro, he escrito varias veces lo siguiente:

   “…cuando por entrenamiento se pasa mucho tiempo en el estado Metaperceptivo, sobreviene una experiencia mucho más amplia y expansiva, que he decido llamar meta-experiencia o Consciencia de Ser, y en términos divulgativos (marketing): Amor y posibilidades infinitas”.

   Esta experiencia que describo en las líneas anteriores, es en mi opinión, lo más importante que puede experimentar un ser humano y, sin duda, el objetivo final de este libro.

    No obstante, al ser una experiencia “subjetiva”, y no contrastable por la metodología científica, no la incluyo actualmente en el Modelo Psicológico Metaperceptivo.

   Por ello, cuando hablo del modelo sólo me refiero a procesos y metaprocesos neuropsicológicos y, en ningún caso, cito a la meta-experiencia. (Consciencia de Ser)

    Por esta razón, este es un libro mixto, un libro de psicología y de autoayuda. (Es un “fifty-fifty” sin “tuto revoluto”).

    Hago Psicología, cuando hablo de procesos y metaprocesos neuropsicológicos, y hago autoayuda, cuando hablo de “Amor y Posibilidades Infinitas”. (Supongo que esto lo iré “matizando” con más años de investigación).

 

     Y no quiero finalizar este anexo sin hablar de:

    El término, Teoría del Campo Unificado (TCU), fue introducido por Einstein, cuando intentó “unificar” la gravedad y el electromagnetismo mediante una teoría de campos unificada. (El amigo Alberto, quería “encontrar” una teoría que englobara toda la “realidad física” del siglo XX).

     Pues de igual forma, yo apuesto por una Teoría de la Psicología Unificada (TPU) como “intento” de unificación de todos los modelos psicológicos actualmente en vigencia.

     Opino que todos los modelos psicológicos actuales, ni mejores ni peores, son modelos perceptivos, o sea, fruto del procesamiento perceptivo de la realidad. (PER).

   Por ello, estimo que cuando se “experimente” a la propia psicología desde un procesamiento metaperceptivo de la realidad (META), no sólo podremos llegar a esta Teoría de la Psicología Unificada (TPU), sino que la propia psicología se habrá convertido en meta-psicología y el profesional de la psicología, en meta-psicólogo/a.

 

    PSICOLOGÍA META-PSICOLOGÍA (ΨmP)

PSICÓLOGO/A  META-PSICÓLOGO/A (mΨ)

 

Y, esto incluye a todos los conceptos relacionados con la metapsicología (ΨmP): meta-investigación, meta-análisis, meta-inteligencia, meta-personalidad, meta-motivación, meta-atención, meta-terapia, meta-sexualidad, meta-salud mental y física, meta-psicofarmacología y… por “supuestísimo”… meta-genética. (En definitiva, la Autoconsciencia, soporta todos los procesos “meta” y sus derivaciones teóricas y aplicadas)

En mi opinión, a raíz de experimentar, tanto la psicología académica como la personal, de esta nueva forma, habrá una disminución significativa de los trastornos mentales porque, la mayor parte, tienen su origen y mantenimiento en el procesamiento perceptivo de la realidad (Per).

Sé, que a mis colegas de profesión y a la comunidad científica mundial, les estoy pidiendo “demasiado” pero… ¿Qué podemos “perder” por probar algo nuevo?

 

En cualquier caso… Nos vemos. Buen día 

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