ıllı Psicología, AutoAyuda y NeuroCiencias (2018)

PORTAL OFICIAL DE PSICOLOGÍA METAPERCEPTIVA - MÉTODO PSICOLÓGICO LUMAN - PROYECTO CONSCIENCIA.ES

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Debate Candidatos a la Presidencia: Análisis Psicológico (Ref.0054)

 


candidatos presidente elecciones generales 2016

 e-Newsletter Proyecto Consciencia.es

(Referencia: PC 1600107)

Fecha: 14 de Junio de 2016

SAFE CREATIVE - Registro de la Propiedad Intelectual.  Código de registro: 1606148140050

Debate Candidatos a la Presidencia - Analisis Psicológico (PC1600107) - CC by-nc-nd 4.0 - MANUEL LUIS GARCIA RAPOSO

Importante: Tiene licencia para poner un link hacia este artículo. (Backlink)


Debate de Candidatos a la Presidencia: Análisis Psicológico

Psicología electoral: Votamos con el corazón no con la mente. Votamos al candidato que nos resulta más simpático. Y en su defecto, al que nos resulta menos antipático.

(Presidency Candidates Debate: Psychological Analysis)

Artículo de Opinión (Meta-Reflexión)

Por Manuel Luis García Raposo, Psicólogo colegiado AN-3995.

Coordinador de Autoyuda.es

Director del Proyecto Consciencia.es


 Resumen  (Abstract)

¿Qué factor tiene más peso en la elección de un candidato? ¿El factor emocional o el factor racional? ¿Votamos desde el “corazón” o desde la mente? ¿Votamos por “intuición” o por convicción? ¿Qué tiene que decir la psicología electoral?

En el desarrollo de este artículo se presenta una reflexión metaperceptiva, o sea meta-cognitiva y meta-emocional sobre la base profunda sobre la que los electores eligen a sus candidatos a la presidencia. (Psicología electoral)


Palabras clave (Keywords)

Elecciones a la presidencia, elecciones generales, candidatos a la presidencia, debate candidatos a la presidencia, electores, psicología electoral, sociología electoral, filosofía electoral, antropología electoral, metalenguaje, metapercepción, habilidades metaperceptivas, dignidad y consciencia.


Contenido (Content)

Me disculpo con antelación por usar en muchos casos un lenguaje poco técnico. Mi objetivo principal no es demostrar erudición. Mi objetivo principal es divulgar información. (La erudición se la dejo a las supuestas “eminencias” de este mundo manuel luis garcia raposo)

No escogemos a nuestros candidatos a la presidencia basándonos en criterios racionales, lo hacemos sin darnos cuenta, basándonos en factores emocionales automáticos. (Igual que escogemos a nuestras parejas y amigos)

Si hiciéramos en profundidad una revisión antropológica desde los griegos hasta el día de hoy, descubriríamos con asombro que la política actual y la pasada, está basada en las emociones de los votantes y no en la lógica de los programas electorales o la calidad política de los candidatos.

                                                     

Política y emoción van de la mano.

No se vota por convicción se vota por emoción.

(García Raposo, Manuel Luis. 2016)

 

El proceso psicológico electoral es tan subjetivo que influyen factores tan diversos como el color de la ropa de los candidatos, su altura, edad, atractivo físico, su forma de hablar, su lenguaje no verbal, la forma de su cara, su sentido del humor, etc. (Estos factores son tan determinantes que hay grandes equipos de marketing y publicidad explotando estos asuntos que parecen poco importantes en apariencia)

Y lo más increíble de todo… el “feeling” o magnetismo personal. El factor principal es “emotivo”. Si el candidato nos cae bien, diga lo que diga y casi haga lo que haga lo votaremos y los justificaremos. (disonancia cognitiva)

Y si nos cae mal… haremos lo contrario, da igual lo que haga o diga… simplemente no se salva. Cuanta objetividad, ¿No?

¿Sabéis donde hacemos lo mismo y constantemente?

Pues, está muy claro, en los partidos de futbol. Por eso, podemos decir que tenemos entrenamiento electoral todo el año, ¿o no? (A las masas se las domina por la emoción no por la razón….esto es muy… pero que muy antiguo… ¿Os acordáis de los romanos?)

En ningún momento hago un juicio de valor o doy una opinión personal… mis descripciones son pura sociología y psicología electoral.

El debate televisado para la presidencia sirve fundamentalmente para reforzar los vínculos emocionales-afectivos que ya teníamos. Generalmente, en términos de aprendizajes nuevos se aporta muy poco.

          ¿Los debates de los candidatos a la presidencia no os recuerdan un poco a los partidos de futbol Madrid vs. Barcelona? ¿Acaso no se trata de marcar goles y parar goles, pero usando palabras y no balones? Pues que sepáis que a efectos neurológicos es casi lo mismo. (Futbol=política)

          Y los mitines políticos que incluyen exaltación de las emociones, fraternidad universal, música y fiesta ya sabemos que alteran los niveles de dopamina cerebral, con lo cual, también se refuerzan los vínculos emocionales-afectivos.


Resultados (Results)

Prueba del algodón aplicada a la elecciones

¿Tienes total y absolutamente claro a quien vas a votar teniendo en cuenta la “consistencia” de los programas electorales? ¡OJO!… No te he preguntado quien te cae mejor… te he preguntado qué programa electoral te convence de verdad desde el punto de vista racional.

Es más…pregunta con trampa para ti. ¿De verdad, conoces en profundidad los distintos programas electorales?

El 99% de los electores si son sinceros admitirán que no… admitirán que no conocen en profundidad los distintos programas electorales. ¿Entonces, por qué votas a tu candidato?

RESPUESTA INCREIBLE:

La gente vota al candidato que le cae mejor y punto. (Vínculos emocionales-afectivos)

El voto electoral de la mayor parte de los ciudadanos es un voto emocional.

 

Votamos con el corazón no con la mente.

Votamos al candidato que nos resulta más simpático.

Y en su defecto, al que nos resulta menos antipático.

(García Raposo, Manuel Luis. 2016)

 


Discusión y Conclusiones (Conclusions)

Si no arrojamos un poquito de “consciencia” sobre la forma en la que los electores de a pie escogemos a nuestros candidatos, seguiremos repitiendo indefinidamente una conducta automática y basada en criterios no racionales. esto no es ejercer el derecho a voto con libertad, ¿verdad?

Por una cuestión de respeto y dignidad a uno mismo, esto no es adecuado.

¿Cómo se cambia esta conducta emocional automática?

Para empezar siendo “conscientes” de lo que hacemos en la mayor parte de los casos. Es decir, reaccionar emocionalmente, y luego racionalizar nuestras decisiones emocionales para evitar caer en la disonancia cognitiva. (Incoherencia personal)

CONCLUSION

La elección de nuestros representantes políticos es la mayor parte de las veces automática y no racional. Y esto seguirá así por los siglos de los siglos si no lo cambiamos de forma consciente.

Y esto no es culpa de los políticos, es RESPONSABILIDAD TUYA. Aprende a ser metaperceptivo. O sea, a ser consciente de que pensamientos y emociones te llevan a hacer lo que haces de forma automática.

Por eso, DESPIERTA de tus respuestas automáticas y se “consciente” de que te lleva a votar… y vota con consciencia.

¿Por qué? Por una cuestión de LIBERTAD y DIGNIDAD. ¿O acaso prefieres vivir entretenido y despistado viendo marcar goles? Eres demasiado importante como para vivir una vida distraída… ¿o no?

Trabaja por un voto consciente, por una política consciente… y en definitiva, por una VIDA CONSCIENTE. ¿Te apuntas? ¿A qué esperas? 

 

P.D.: Sin quererlo casi termino haciendo un programa electoral…jajaja. A lo mejor me planteo formar una agrupación política para las próximas elecciones. ¿Me votaríais?... Pero, por favor, con consciencia que si no sirve de poco. manuel luis garcia raposo


Bibliografía (Bibliography)

[001] García Raposo, M.L. (2016). Manual de Psicología y AutoAyuda: “Eres Amor y Posibilidades Infinitas”. BIBLIOTECA DE PSICOLOGIA Y METAPERCEPCION (Vol.1). España. Editorial Círculo Rojo. (ISBN: xxx / 978-84-608-7342-6)

[051] García Raposo, M.L. (2016). Diferencia entre Capacidad y Habilidad. (Referencia: PC 0010416), 26 de Abril de 2016. España. 

[052] García Raposo, M.L. (2016). Definición y Tipos de AutoAyuda. (Referencia: PC 1600105), 12 de Mayo de 2016. España.

 AVISO LEGAL: Copyright by Manuel Luis García Raposo 2016. Todos los derechos reservados para el autor. Este libro está registrado en la propiedad intelectual. No puedes reproducir ninguna parte de este libro, tanto en el formato impreso-Papel (ISBN: 978-84-9126-924-3) como en el formato digital-ebook (ISBN: 978-84-608-7342-6)   

 

 

USUARIOS:

Hay 46 invitados y ningún miembro en línea

psicologia metaperceptiva

Manual de Psicología y AutoAyuda: Eres Amor y Posibilidades Infinitas

 

RECURSOS DE AUTOAYUDA:

RECURSOS DE PSICOLOGIA:

NEURO-DISCIPLINAS:

 

PERSONALIDAD Y PSICOLOGÍA:

Está aquí: Inicio > [ BLOG ] > ıllı Debate Candidatos a la Presidencia: Análisis Psicológico (Ref.0054)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas