PSICOLOGIA Y AUTOAYUDA PSICOLOGICA (2016)

PORTAL OFICIAL DE PSICOLOGÍA METAPERCEPTIVA - MÉTODO PSICOLÓGICO LUMAN - PROYECTO CONSCIENCIA.ES

 

TODO SOBRE PSICOLOGIA METAPERCEPTIVA:

Prólogo del Manual de Psicología y AutoAyuda: "Eres Amor y Posibilidades Infinitas"

 

 PROLOGO DEL LIBRO 

   (Extracto del Libro; Psicología y AutoAyuda: "Eres Amor y Posibilidades Infinitas". Parte del Prólogo,  pág. 1-10)

               ¿Para quién es este libro?

            El material de este libro está escrito de menor a mayor complejidad, de forma que cualquier persona sin formación en psicología e información sobre el proceso de la meta-percepción, pueda leerlo y comprenderlo sin ninguna o poca dificultad. (Es un “libro” para todos)

            Por este motivo, he renunciado, en la medida de lo posible, a la terminología científico-técnica, en favor de un mensaje claro, cercano y hasta “coloquial”.

         Mi intención principal es “Ser Entendido”, por eso no me importa que en algunas ocasiones pueda parecer que estoy hablando con un amigo por “whatsapp”, o “charlando” mientras me tomo un capuchino en el Starbucks.

            No obstante, aquellos que tengan interés sobre la fundamentación científica y filosófica pueden leer los anexos al final del libro. En los anexos se plantea un modelo psicológico del fenómeno de la metapercepción (META), y se “adelanta” un nuevo modelo antropológico y cultural basado en el metasapiens o humano 3.0.

           Este es un libro escrito por una persona para otras personas y, por encima, de cualquier sistema de creencias personal. (Es decir, que no importa, lo que creas o no creas)

           El único requisito fundamental e imprescindible para su lectura es la “flexibilidad mental” que permita una visión “abierta” a nuevas posibilidades y experiencias vitales.

            Al final el libro, o te aporta una nueva Percepción de tu Realidad diaria, o no es “nada” que merezca la pena.

            No importa si eres creyente de una religión o no, partidario de la ciencia o no, militante o miembro de un partido político o no, con formación universitaria o no, con solvencia económica o no, si estudias o trabajas, o la diferencia que tú quieras. (El libro no va “en contra” de ninguna posición o elección personal o profesional)

            La única “condición sine qua non” es que quieras aumentar los “Grados de Libertad” y “Dignidad” de tu vida.  (Lo demás, también es importante, pero secundario.)

            Este libro, en una primera lectura, puede resultar difícil de entender, pero es “lógico”, porque esto pasa al principio con cualquier aprendizaje o experiencia nueva.

            No obstante, después de varias relecturas, y en función de la habilidad metaperceptiva del lector, la comprensión será mayor y los resultados serán cada vez más efectivos.

            Por ello, no es un libro para una simple lectura o una lectura rápida con la que “rellenar” el tiempo de ocio.

            No es un libro de literatura, ni una novela, ni un libro de lo que “tradicionalmente” se conoce como autoayuda. (Más tarde, definiré a qué tipo de autoayuda se refiere este manual)

            Es, más bien, un manual de trabajo, un entrenamiento personal, un “workout” psicológico, un taller permanente de habilidades metaperceptivas, o como tú quieras llamarlo. (El libro es un “sparring” para tu entrenamiento personal)

            En “realidad”, el libro puede ser un “espejo” sobre el que “proyectarte” cada día de tu vida, y “descubrirte” desde un punto de vista diferente al convencional; un punto de vista distinto al que te enseñaron en tu cultura, sea la que sea. (Este libro no habla de tu cultura, o de una cultura… ¡Te habla a ti!)

            Por ello, estás frente a un “libro acultural”, es decir, que no está escrito para ninguna cultura humana en concreto, aunque puede ser leído desde cualquier cultura, o sistema de creencias humano.

            Este libro es “sencillamente” para TI. Seas quien seas, vivas donde vivas y pienses lo que pienses.

            Por ello, es un libro para “tener disponible” en la mesilla de noche, en la guantera del coche, en un cajón de la mesa de trabajo, en tu sala de ocio, en tu mochila o bolso, en tu móvil/celular/ipad/tablet/pc/mac, y en definitiva, “cerca de ti”, si quieres vivir tu vida de una “forma diferente” a la que has vivido hasta ahora. (¡Prueba, al menos una vez!)

            Si “captas” la esencia del libro, que no es más que “experimentar” tu realidad personal desde un nuevo nivel de procesamiento neurológico, que yo he llamado técnicamente: Metapercepción, te “garantizo” que habrá un antes y un después en tu vida. (Esto tienes que experimentarlo en directo, de lo contario, no tendrás ni idea de lo que estoy hablando)

            El libro no trata de “cambiar” tus actuales creencias, sean del tipo que sean, por unas nuevas creencias religiosas, científicas, políticas, culturales o de cualquier otro tipo.

            Por eso, este no es un libro religioso, espiritual, político o cultural. Es un libro sobre la “forma” que tiene tu cerebro de “entender”, o “procesar” tu realidad o vida cotidiana.

            Mi intención no es “cambiar” tus creencias personales, sean las que sean. Ni decirte que tienes que pensar, que tienes que sentir, como tienes que cuidarte, con quien tienes que estar y con quien no, en que tienes que trabajar, como tienes que divertirte, donde tienes que vivir, como tienes que vestirte, como tienes que hablar, etc. ¿Por qué?

           Primero, porque no me parece ético, (tú sabrás que quieres “creer” y “hacer”), y segundo, porque la “gestión” de tus creencias personales y de tu vida, debe ser totalmente tuya. (Con el tiempo, quizás “descubras”, que tus creencias personales, ni son tuyas, ni las has decidido tú, y que ni siquiera, las gestionas como tú “crees” que las gestionas)

            El libro está escrito en clave divulgativa, a riesgo de perder rigor y validez científica, porque el objetivo principal es acercar a las personas interesadas, a la experiencia de la metapercepción o procesamiento metaperceptivo de la realidad. (META, para abreviar)

            Aunque, en un principio, el término metapercepción, pueda resultarte, extraño e incluso “abstracto”, comprobarás en breve, que se refiere a lo que “ocurre” en tu vida cotidiana.

            Como he repetido y volveré a repetir, la clave del libro está en la “experiencia metaperceptiva” más que en su “compresión” o “explicación teórica”. (Como ya sabrás, lo más importante de estar enamorado es “estar enamorado”, no explicarlo científicamente)

             Por ello, o este libro favorece la “vivencia o experiencia metaperceptiva de tu realidad cotidiana, o solo será un libro más, disponible en los estantes de Psicología y Autoayuda del Corte Inglés, la Casa del Libro, FNAC, Amazon, Google play y la libreria de tu barrio.

           

Sobre las fuentes de este libro

            El libro tiene como casi “único referente" mi historia personal por un lado, y mi experiencia profesional por otro. (Aunque “siempre” hay influencia externa de otras personas y de otros profesionales, en mi caso es “poca” como vosotros mismos deduciréis más tarde)

          Para los interesados, que “necesiten” credenciales a nivel de currículum profesional, indicar que el libro está escrito tras ejercer 9 años como psicólogo clínico colegiado del C.O.P. español, especializado en ansiedad, estrés y depresión; 15 años como orientador educativo en un centro escolar, trabajando con alumnos desde educación infantil de 3 años hasta Bachillerato y Ciclos formativos; y más de 20 años como ponente/formador a nivel nacional, con el “Grupo Editorial Anaya” y el equipo de formación de Psicólogos “Olympia 2000”, en temas relacionados con la Psicología Positiva y la Autoayuda aplicada. (Autoestima, asertividad, habilidades sociales, comunicación eficaz, resolución de conflictos, creatividad, liderazgo y habilidades directivas, etc.)

    No me gustan las “justificaciones curriculares”, a si que el que quiera más datos o información puede encontrarla en: www.ManuelLuis.com

            De hecho, las bases centrales de este libro no descansan en mi experiencia profesional. Se basan “fundamentalmente” en mi experiencia personal como profesional de la psicología.

            Es decir, en lo que “experimenté” en términos personales, gracias a que estaba ejerciendo la profesión de psicólogo. (O sea, que aunque me “vino” a través de mi profesión fue “esencialmente” una experiencia personal.)

            Antes de explicar la “experiencia personal”, quiero decir que fue sorprendente porque no me la esperaba.

          ¿Y qué me pasó? Pues muy simple, además de “claramente” explicable desde la propia Psicología del Comportamiento y la Psicología del Aprendizaje (Pavlov, Watson, Thorndike, Skinner y Vygotski) y, por supuesto, desde las neurociencias y, en concreto, desde la Neuropsicología.

            No te preocupes por la terminología científica porque lo voy a explicar todo, a lo largo del libro, como si estuvieras en un Taller de Psicología práctica, dirigido a personas que no ejercen la profesión de psicología. ¿Y por qué?

            Porque creo que todas las personas deben tener disponibles los “magníficos recursos” con los que cuenta esta nueva profesión. (Divulgación Práctica de la Psicología)

            Durante una serie de capítulos, o sesiones, voy a actuar como si yo fuera un “psicólogo de cabecera”.  Y voy a ir dando los materiales (capítulos), en un formato de autoayuda, para que sean los propios lectores, los que gestionen su ritmo y progreso de forma autónoma e independiente.

            Los lectores que deseen desarrollar todo el material de una forma más sistemática, y tutorizados por mí, podrán acceder on-line, al  Curso-Taller de Psicología y Autoayuda, de la plataforma de e-learning de www.autoayuda.es (Aquí también se podrán hacer talleres de psicología gratuitos)

            La intención del manual es que tengas tus propias experiencias Metaperceptivas, y que esto te permita experimentar tu realidad cotidiana de una forma “radicalmente” distinta.

¡ASI QUE, BIENVENIDO o  BIENVENIDA A

TU NUEVA PERCEPCION DE LA REALIDAD COTIDIANA!

 

Recomendaciones Finales al lector/a

 

  • Antes de acceder al material del libro, quiero recomendar su lectura completa, desde los “conceptos básicos” hasta los Anexos. (LECTURA COMPLETA)
  • No tengas “prisa” a la hora de leer. Hay mucho material para “digerir”. Tómate tu tiempo. Y, vuelve al manual cuando hayas hecho la “digestión” emocional y cognitiva de los contenidos.  (LECTURA ATENTA)
  • Recuerda que el libro está escrito con diferentes “niveles de profundidad”, o capas, con lo cual, cada relectura del libro incorporará nuevos conocimientos y experiencias. Y subraya, pinta y escribe sobre el libro. (RELECTURA O LECTURA AMPLIADA)
  • Sabrás que estás “avanzado” en tu trabajo personal cuando se vayan incrementado, la frecuencia y la  intensidad, de tus “momentos metaperceptivos”. (LA CLAVE ESTA EN LA EXPERIENCIA)
  • Comenta tus “progresos” con personas de confianza y cercanas a ti. Verás que no solo te enriqueces tú, si no que aportas, experiencias muy valiosas, a sus vidas. (EXPERIENCIA COMPARTIDA)
  • Aunque los ANEXOS están destinados a lectores  con formación universitaria en psicología, psiquiatría, ciencias experimentales, neurociencias, matemáticas, informática, física, antropología y filosofía, también recomiendo su lectura general a todos los lectores.   (En cualquier caso, no te pierdas el Anexo G)

                                               Manuel Luis García Raposo

                                               Psicólogo Colegiado AN-3995

 

AVISO LEGAL: Copyright by Manuel Luis García Raposo 2016. Todos los derechos reservados para el autor. Este libro está registrado en la propiedad intelectual. No puedes reproducir ninguna parte de este libro, tanto en el formato impreso-Papel (ISBN: 978-84-9126-924-3) como en el formato digital-ebook (ISBN: 978-84-608-7342-6)   

Manual de Psicología y AutoAyuda: "Eres Amor y Posibilidades Infinitas"


Está aquí: Inicio > PROLOGO DEL LIBRO

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política